lunes, 5 de septiembre de 2022

TikTok es una comunidad de aprendizaje próspera y puede ser el futuro de la educación

TikTok es una comunidad de aprendizaje próspera y puede ser el futuro de la educación

La aplicación de redes sociales se ha convertido en un centro improbable para profesores y estudiantes. Las razones de su éxito iluminan las tendencias que impulsan el futuro del aprendizaje, escribe el fundador de un blog de educación.

Incluso antes de la pandemia, el declive de la educación tradicional ya estaba en marcha. Con costos exorbitantes y un enfoque en los puntajes de las pruebas estandarizadas, el modelo de educación industrial se ha vuelto cada vez más desconectado de las necesidades tanto de los estudiantes como de los empleadores. Peor aún, se presta poca atención al fomento de las habilidades y la mentalidad necesarias para el aprendizaje permanente.

Como cofundador de una startup de educación, no creo que tenga que ser así. Un estudio reciente de Harvard mostró que los estudiantes realmente aprenden más cuando la educación se basa en el "aprendizaje activo", que promueve el trabajo colaborativo en proyectos. Y ahora, la pandemia de COVID-19 ha acelerado la interrupción de la educación, ya que los niños y los adultos jóvenes se han visto obligados a aprender desde casa. En el cálculo colectivo sobre cómo debería ser el aprendizaje en el futuro, descubrí que la plataforma de redes sociales TikTok ofrece algunas ideas sorprendentes.

En los últimos años, TikTok se ha convertido en una de las plataformas de aprendizaje más grandes del mundo: está disponible en más de 150 mercados y es una de las aplicaciones más descargadas en más de 40 países. En la aplicación, que está disponible en 75 idiomas, los creadores hacen una variedad de videos cortos sobre todo, desde trucos de cocina hasta movimientos de baile, manualidades y habilidades matemáticas. El hashtag #LearnOnTikTok actualmente tiene más de siete mil millones de visitas.

¿Por qué TikTok se ha convertido en una plataforma de aprendizaje tan popular? Encarna las siguientes tendencias:

Los creadores se empoderan: La educación tradicional se ha centrado en instituciones que limitan y controlan el acceso a los docentes, regulando su relación con sus alumnos. Por el contrario, TikTok está diseñado para facilitar que cualquiera sea un creador de videos, comparta información y encuentre una audiencia.

También empodera a los docentes de todo tipo al brindarles una plataforma independiente de sus instituciones y una nueva forma de conocer a sus estudiantes dondequiera que se encuentren. Por ejemplo, @Iamthatenglishteacher comenzó a publicar lecciones de gramática en TikTok para ayudar a sus estudiantes de secundaria a superar errores comunes. Ahora tiene 1,5 millones de seguidores.

La influencia es la nueva acreditación: los principales creadores de TikTok no están allí por la escuela a la que fueron o el certificado que tienen. Son sus habilidades y su capacidad para encarnar lo que están enseñando de una manera convincente lo que les da su autoridad e influencia. Es una tendencia en todo el sector del aprendizaje: las personas buscan dominio demostrado o reconocimiento frente a las credenciales institucionales tradicionales.

Aprender es divertido y los alumnos participan activamente: el empresario Seth Godin dijo que el enfoque de la educación moderna se puede resumir con una pregunta: "¿Estará esto en el examen?" Él cree que lo que falta en el centro de esta mentalidad es la "inscripción", esta es la idea de que los estudiantes están allí porque quieren estar. TikTok captura este concepto: es divertido, atractivo, y las personas se presentan por elección, impulsadas por el amor por el tema y no por un certificado o crédito del curso.

El futuro del aprendizaje será social: TikTok es una herramienta poderosa para la educación porque es tanto una plataforma de aprendizaje como una red social. Las personas encuentran a sus amigos, se desplazan por el contenido y, en el camino, encuentran nuevos grupos con intereses compartidos. Los 500 millones de usuarios activos de TikTok ahora lo colocan por delante de los sitios sociales más conocidos como LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat.

Pero si bien TikTok ilumina muchas de las tendencias que definen el futuro del aprendizaje, también tiene sus limitaciones claras. La duración máxima de video que admite es de 60 segundos, lo que hace imposible una educación completa o un entrenamiento de habilidades más profundo en la plataforma.

TikTok tampoco proporciona conexión en vivo ni responsabilidad, dos componentes esenciales que también faltaban en la primera generación de aprendizaje en línea. Cuando las clases en línea comenzaron, en su mayoría brindaban acceso a contenido educativo, pero tenían problemas con el seguimiento: en promedio, solo el 4% de las personas completarán una clase en línea, principalmente porque las clases en línea carecen de una comunidad. Y es la comunidad la que proporciona la responsabilidad y la presión de grupo que ayuda a que la gente siga adelante.

Aún así, TikTok es valioso para los educadores en este momento porque brinda exposición. Pero no es una fuente de ingresos sostenible.

“TikTok me permite capturar y compartir estos momentos profundos que muestran mi trabajo”, dice

Rachel Weinstock, creadora, entrenadora, educadora y activista de TikTok que ofrece cursos y entrenamiento basados ​​en cohortes (donde obtiene sus ingresos). “TikTok es la herramienta de superficie que me permite difundir mi mensaje, pero no ofrece una fuente de ingresos. Lo uso cada vez más para invitar a los usuarios a mis programas pagos y más profundos”.

Los educadores y creadores como Rachel necesitan más de lo que TikTok puede ofrecer. Una solución business-in-a-box podría facilitar la creación de experiencias educativas que generen flujos de ingresos sostenibles sin necesidad de millones de seguidores.

Esto se hace posible cuando el contenido educativo va más allá de lo que ofrece una plataforma como TikTok y, al mismo tiempo, conserva parte de ese espíritu social y atractivo que atrae a las personas de forma natural. En un curso en vivo, en línea y basado en cohortes, por ejemplo, los grupos aprenden juntos; dan y reciben retroalimentación y son responsables. En comparación con la generación anterior de aprendizaje en línea individual y a su propio ritmo, este modelo puede crear un verdadero sentido de pertenencia.

Estas son las experiencias educativas que funcionan mejor para el maestro y el alumno y que pueden llevarnos a una era dorada de aprendizaje, accesible desde cualquier lugar, dirigida por creadores y educadores apasionados, y basada en una comunidad conectada.

0 comments:

Publicar un comentario