lunes, 5 de septiembre de 2022

Política y activismo de TikTok: cómo la Gen-Z y TikTok están dando forma a la política

Política y activismo de TikTok: cómo la Gen-Z y TikTok están dando forma a la política

Sí, es donde buscas sketches, bailes y recetas, pero hay otro lado de tu plataforma de videos favorita que quizás no conozcas: es un centro de activismo juvenil de TikTok.

La política de TikTok viene en muchos matices, así que espere ver a Gen Zers analizando el binario de género, el racismo estructural, los problemas ambientales y más.

Y con los jóvenes que usan TikTok como una herramienta poderosa para la justicia social, podemos aprender mucho de las tendencias, el humor y política.

Es posible que conozcas a TikTok como el hogar de las modas virales de baile y el lugar de nacimiento de nuevos memes, pero hay mucho más en la plataforma para compartir videos de lo que un merodeador casual podría esperar. También es el hogar de la política de TikTok y el activismo de TikTok.

La base de usuarios principal de TikTok, Gen Z, está utilizando su aplicación de redes sociales favorita para estimular las conversaciones políticas y el cambio social.

Quizás no deberíamos sorprendernos. Después de todo, son la generación más queer y racialmente diversa hasta la fecha, lo que se destaca por su continuo apoyo a los movimientos de justicia social como Pride y Black Lives Matter. Estos problemas golpean cerca de casa.

La Generación Z también es la primera generación de nativos digitales, lo que explica de alguna manera su aprecio por el activismo en línea. Ninguna otra generación es tan consciente del poder del contenido en línea para generar cambios como la Generación Z, y tampoco hay otros que estén tan interesados ​​en la comunidad en línea. Más de la mitad de la Generación Z son amigos de alguien que solo conocen en línea, una proporción mucho mayor que las generaciones anteriores.

Pero, ¿cómo es la política de TikTok y obtiene resultados? Nos hemos sumergido profundamente en la política de TikTok para informar.

Política en TikTok: ¿Por qué aquí?

Como plataforma para la conversación política, TikTok puede parecer una elección extraña. Pero, en realidad, el enfoque de la aplicación en la comunidad y la colaboración es perfecto para fomentar debates políticos abiertos. TikTok tiene una prohibición contra los anuncios políticos pagados, pero esto no ha impedido que los videos de activistas de TikTok ganen una popularidad y tracción significativas, lo que demuestra cuán poderosa puede ser la plataforma para compartir ideas.

Como lugar de nacimiento de las tendencias, TikTok está estructurado para enviar ideas virales. Un video con un mensaje que resuena con la gente puede ser estratosférico. Los activistas influyentes pueden nacer de un video viral, y las cuentas de TikTok relativamente pequeñas pueden difundir ideas mucho más allá del alcance de sus propios seguidores.

El algoritmo también recomienda a los usuarios videos en su página Para ti (FYP) en función de contenido similar con el que ya se han involucrado positivamente. Es este marco viral de TikTok el que ha fomentado tantas comunidades de nicho exitosas en la plataforma en torno a intereses compartidos, uno de los cuales es el activismo juvenil.

¿TikTok está criando activistas?

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿La plataforma o los activistas de la Generación Z?

No hay duda de que los activistas de la Generación Z son numerosos y vocales en TikTok, aunque no todos están de acuerdo. Un informe del New York Times encontró que, si bien no había un consenso claro de puntos de vista sobre TikTok, las identidades de los jóvenes estaban "al frente y al centro" de una manera que lo hace destacar de otras plataformas de redes sociales como Facebook o Twitter.

En TikTok, los amplios movimientos políticos se filtran a través de experiencias personalizadas guiadas por algoritmos. Es esta inclinación personal con la que los Gen Zers tienen una afinidad particular.

¿Otra razón del auge del activismo juvenil en TkTok? Fanbytes del estratega creativo de Brainlabs, Bean Urquhart, explica: "Como generación, a la Generación Z le encanta ser la primera en algo, especialmente cuando se trata de un conocimiento 'despertado'". Este deseo de compartir conocimientos es clave para el panorama político de TikTok. Es, como describe Urquhart, "algo así como 'cancelar cultura', pero al revés. Quieres ser la primera persona en acceder a nuevos conocimientos y decir 'mira esto'".

En otras palabras: a la Generación Z le apasiona el cambio. TikTok resulta ser el mejor lugar para que discutan contenido político entre ellos.

Política de TikTok: principales ejemplos de movimientos sociales en TikTok

¿Cómo es la justicia social de TikTok? Rasque debajo de la superficie y encontrará una gran variedad de problemas sociales que se abordan en la aplicación de redes sociales.

Desde el movimiento Black Lives Matter hasta el cambio climático, comentarios sobre un partido político y temas LGBTQ+, los usuarios de TikTok no tienen miedo de abordar problemas sociales en un amplio espectro.

Estos son algunos de los ejemplos más notables:

1. La guerra en Ucrania

En marzo de 2022, el Washington Post informó que la Casa Blanca estaba informando a las estrellas de TikTok sobre la guerra en Ucrania. 30 macro-influencers se unieron a una llamada de Zoom con la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki y Asesor Especial del Consejo de Seguridad Matt Miller, donde este último les informó sobre los objetivos estratégicos de los Estados Unidos y respondió a sus preguntas sobre la guerra.

Es una marca de cuánto TikTok ha calado en la vida de los jóvenes. A medida que la guerra se intensificó, muchos miembros de la Generación Z usaron TikTok para enterarse de lo que estaba pasando. Se convirtió en una fuente de noticias clave, incluso ofreciendo algunos de los primeros atisbos de la invasión rusa, ya que los jóvenes creadores ucranianos documentaron lo que estaba sucediendo en sus lugares de origen.

Sin embargo, los simpatizantes rusos también han utilizado TikTok para difundir información errónea dañina. Es por eso que el gobierno de Joe Biden identificó a los principales creadores de contenido que luego podrían compartir información precisa con sus millones de seguidores. Los influencers de TikTok tienen el poder de educar rápidamente en masa, lo cual es de vital importancia a medida que los eventos avanzan rápidamente.

A medida que continúa la guerra, los videos de TikTokers en Ucrania todavía se vuelven virales en todo TikTok. Estos videos forjan una conexión directa entre sus creadores civiles adolescentes y sus pares de otros países, lo que agrega una relación y una profundidad que van más allá de las noticias.

2. Black Lives Matter

En 2020, después del asesinato de George Floyd, muchos jóvenes recurrieron a TikTok para difundir las protestas de Black Lives Matter.

Hubo una gran cantidad de apoyo para la comunidad negra en TikTok, y el hashtag #BlackLivesMatter ahora tiene más de 30 mil millones de visitas.

Los creadores de contenido publicaron videos que destacan las protestas, repasan la historia del movimiento Black Lives Matter y explican la alianza efectiva. Esto llevó a CNN a declarar a TikTok como un "centro para el activismo #blacklivesmatter".

Más de la mitad de los Gen Zers investigan una empresa para evaluar si su ética se alinea con la suya antes de comprarles. Eso significa que este tipo de activismo juvenil generalizado debería estar en el radar de todas las marcas, junto con la necesidad de cambio que representa.

Si desea obtener más información sobre cómo su marca puede apoyar Black Lives Matter de manera significativa, consulte nuestro artículo que evalúa qué marcas lo hicieron bien y qué puede aprender de ellas.

3. Activismo LGBTQ+

Cuando Coronavirus canceló las celebraciones del Orgullo en todo el Reino Unido, los adolescentes recurrieron a TikTok para celebrar digitalmente las identidades LGBTQ+.

Pero no todo es celebración: la Generación Z usa TikTok para llamar la atención sobre los desafíos que enfrentan los miembros de la comunidad LGBTQ+, los asuntos actuales que los afectan de manera desproporcionada y usan sus plataformas para educar a sus pares.

Y hay otra forma en que TikTok está demostrando ser influyente para los adolescentes queer: está integrando sus experiencias en el panorama de entretenimiento de la aplicación, brindando la representación fácil que a muchos les falta en los medios tradicionales.

Al crear un espacio seguro para la discusión de experiencias queer, TikTok ha permitido que muchos jóvenes experimenten con sus propias identidades y encuentren comunidades de compañeros de apoyo. Puedes aprender más sobre esto en nuestro artículo sobre LGBTQ+ TikTok.

4. La crisis climática

El año pasado, la influyente activista climática Gen Z, Greta Thunberg, habló en la Cumbre Climática de la Juventud 4, donde pronunció un discurso diciendo que "el cambio no solo es posible sino que es urgentemente necesario".

El activismo político en torno a la crisis climática y la sostenibilidad es un tema candente para los jóvenes en TikTok. Este tema aparece en todas las microcomunidades de la aplicación, desde cuentas de moda que recomiendan líneas de ropa sostenibles hasta gurús del maquillaje que comparten productos éticos.

El cambio climático es una gran preocupación para la Generación Z, con una encuesta que encontró que el 83% de ellos están preocupados por la salud del planeta. Con eso en mente, no sorprende que algunos usuarios aprovechen TikTok para educar y abogar por políticas más ecológicas, y sus audiencias están comprometidas, educadas y en crecimiento.

Estamos trabajando con el mercado de tecnología de segunda mano Back Market para aprovechar el amor de Gen Zers por crear conciencia ambiental en TikTok y alentarlos a elegir teléfonos inteligentes y computadoras portátiles sostenibles. Puede leer más sobre el proyecto aquí.

Activismo en TikTok

¿TikTok está difundiendo la conciencia sobre los problemas sociales? Es innegable que los creadores de la Generación Z están utilizando la aplicación para tener conversaciones importantes y reales, y la popularidad del contenido de activismo en línea habla del deseo de la Generación Z de compartir información entre sus pares, y ser vistos compartiéndola ellos mismos.

Si puede pensar en un problema social, es probable que la Generación Z esté hablando de eso en TikTok. Y dado que son los votantes del futuro, puede apostar que esas conversaciones tienen el potencial de anunciar un cambio en el mundo real.

TikTok está dando forma a la política, pero queda por ver cuánto impacto seguirán teniendo sus usuarios de la Generación Z en el panorama político del mundo real.

0 comments:

Publicar un comentario