viernes, 2 de septiembre de 2022

Cómo TikTok está cambiando la industria de la música

TikTok se ha convertido en una plataforma de referencia para descubrir nueva música.

Los sellos discográficos, los vendedores de música, los artistas y otros creadores están inundando la aplicación con canciones.

Aquí hay un desglose completo sobre el impacto de TikTok en la industria de la música.

 Cómo TikTok está cambiando la industria de la música

TikTok es una herramienta de promoción esencial para artistas musicales y sellos discográficos

Las canciones pueden surgir de forma orgánica en la aplicación incluso si han estado fuera de la corriente principal durante décadas. Los especialistas en marketing también pueden contratar personas influyentes para ayudar a que una canción despegue, provocando una ola de publicaciones generadas por los usuarios de sus fanáticos. Y algunos artistas incluso organizan sesiones de escucha privadas con personas influyentes de TikTok con la esperanza de que ayuden a que las nuevas canciones cobren fuerza en la aplicación.

La empresa cuenta con un equipo global que trabaja con artistas y sellos discográficos, negocia acuerdos de licencia con los titulares de derechos y crea nuevas formas para que TikTok convierta su influencia cultural en ingresos recurrentes.

"TikTok realmente se ha convertido en una parte fundamental de la narración de historias de los artistas", dijo Kristen Bender, vicepresidenta sénior de estrategia digital y desarrollo comercial de Universal Music Group, durante un seminario web sobre el impacto de TikTok en la industria de la música. "Nuestras etiquetas se han apoyado extremadamente en la plataforma".

Para algunos, el hiperenfoque en TikTok puede ser agotador. Artistas como Halsey y Charli XCX han publicado recientemente videos que expresan su frustración porque sus sellos les pidieron que hicieran TikToks. Un artista, el artista Taylor Upsahl, dijo que puede ser "realmente estresante" esperar equilibrar la promoción social con las giras, escribir y grabar música nueva.

Pero la atención de la industria en TikTok no es infundada. Las canciones que son tendencia en TikTok a menudo terminan figurando en Billboard 100 o Spotify Viral 50. Y es más probable que el 67% de los usuarios de la aplicación busquen canciones en los servicios de transmisión de música después de escucharlas en TikTok, según un estudio de noviembre realizado para TikTok de la empresa de análisis de música MRC Data.

TikTok se ha convertido en un centro para que los sellos promuevan tanto nuevos lanzamientos como pistas de catálogos anteriores. Y ha surgido una nueva cohorte de profesionales del marketing musical en las redes sociales para apoyar los esfuerzos de promoción de la aplicación.

Pagar a los creadores para promocionar canciones en TikTok

Los acuerdos de promoción de canciones entre comercializadores de música e influencers se han convertido en una importante fuente de ingresos para los creadores de TikTok. Algunos usuarios pueden ganar cientos o incluso miles de dólares por un solo video en el que promocionan la pista de un artista.

"El marketing musical en TikTok es enorme", dijo Jesse Callahan, fundador de la nueva firma de marketing Montford Agency. "Es una gran forma en que las discográficas han puesto a los artistas en el centro de atención en los últimos dos años. También es una gran forma en que los creadores han ganado mucho dinero".

Contratación de microinfluencers para campañas de canciones

A medida que la base de usuarios de TikTok ha crecido y el contenido se ha vuelto más saturado, los especialistas en marketing recurren más a los microinfluencers que a las superestrellas para las campañas de canciones.

"El precio de las megaestrellas es extremadamente alto", dijo a Insider Zach Friedman, cofundador del sello discográfico Homemade Projects. "Por la forma en que funciona el algoritmo de TikTok, es difícil saber qué va a tener éxito. En lugar de pagar una prima por un D'Amelio, podrías pagar $200 a un microinfluencer y su TikTok podría obtener 10 millones de visitas. Debido a esto, es mejor lanzar una red más amplia".

Trabajar con cuentas que no son influencers en campañas de canciones

Si bien la estrategia de contratar personas influyentes para generar una tendencia musical es probada y verdadera, los sellos discográficos también pagan regularmente cuentas de interés general para poner canciones en el fondo de los videos.

"Usar estas cuentas como las cuentas de la prensa hidráulica es útil para darle a la canción la oportunidad de funcionar primero, y simplemente ponerse frente a la gente y hacer que el algoritmo lo sepa", dijo el fundador de Acrophase Records, Dan Asip, a Insider. .

Lea acerca de por qué los especialistas en marketing musical de TikTok están recurriendo a cuentas de interés general para promocionar canciones

Crear desafíos musicales de TikTok para generar videos generados por los usuarios

Y algunos especialistas en marketing están abriendo la puerta para que los usuarios de las redes sociales, que tradicionalmente no se considerarían personas influyentes, cobren por promocionar música.

Plataformas como Pearpop y Preffy permiten a las discográficas y artistas crear desafíos de video generados por los usuarios que invitan a usuarios con seguidores de cualquier tamaño a recibir un pago en una escala móvil por participar en una campaña de una canción o un artista.

"La forma inicial en que funcionaría el marketing de influencers sería ir y pagar a algunas personas con muchos seguidores, pero sería como arrojar algunos leños grandes a un fuego inexistente", dijo el cofundador de Pearpop, Cole Mason. "Con los desafíos, hay una forma de iniciar el fuego".

Cómo los sellos discográficos rastrean el rendimiento en TikTok

Muchos sellos discográficos tienen equipos dedicados a monitorear TikTok para que puedan ayudar a avivar las llamas de una canción de moda cuando comienza a despegar.

"Todo nuestro catálogo de música se rastrea de manera efectiva todos los días", dijo Andy McGrath, vicepresidente senior de marketing de Legacy Recordings, una división dentro de Sony Music enfocada en el catálogo de canciones del sello que se remonta a décadas. "Estamos monitoreando constantemente las acciones, reacciones y tendencias que suceden en TikTok".

El vicepresidente sénior de marketing digital de RCA Records, Tarek Al-Hamdouni, dijo que el sello se basa en una serie de señales como un aumento en las transmisiones en Spotify o cambios en los números de audiencia en YouTube para rastrear la eficacia de una campaña de canciones de TikTok.

"Si veo que en el transcurso de una semana nuestra audiencia [en YouTube] pasó de ser principalmente hombres de 25 a 34 años y una semana después la mayoría son mujeres de 13 a 24 años, entonces ese es un puente bastante fácil para conectarse entre esas dos plataformas", dijo Al-Hamdouni.

Escribir canciones específicamente para TikTok

Si bien TikTok suele ser una plataforma de referencia para promocionar una pista recién lanzada, algunos artistas incorporan la aplicación incluso antes en su proceso creativo.

El rapero canadiense Tiagz (Tiago García-Arenas) logró un seguimiento de 4,2 millones de fanáticos en la aplicación al escribir canciones que hacían referencia directa a los memes y tendencias populares de la aplicación, jugando de manera efectiva con sus algoritmos de búsqueda y recomendación de contenido.

"Traté de entender la plataforma", dijo Tiagz a Insider. “Seguí haciendo estos memes porque vi que funcionaba”.

No todos los artistas están encantados de pasar tiempo en TikTok.

El control de la aplicación sobre la industria de la música ha llevado a algunos artistas a hablar sobre la presión que sienten por ser creadores de contenido.

"TikTok ahora se ha convertido en una parte completamente diferente de nuestro trabajo que requiere una cantidad de tiempo tan significativa", dijo la artista Taylor Upsahl a Insider. "Como artistas, todavía estamos en una fase de transición de, 'Está bien, genial, ¿cómo encontramos tiempo y energía para ser ahora esencialmente creadores de contenido e influenciadores?'".

Dentro de la división de música interna de TikTok

No todas las tendencias de canciones en TikTok ocurren por casualidad o a través de campañas de marketing musical externas.

TikTok también tiene una división de música interna dedicada a monitorear las tendencias musicales en la aplicación. Dirigido por el ex jefe digital de Warner Music, Ole Obermann, el equipo de música de la compañía maneja las relaciones con los artistas y las discográficas, los acuerdos de licencia y los productos más nuevos, como SoundOn y Resso.

El equipo de operaciones musicales de TikTok tiene una serie de "palancas de promoción" que utiliza para aumentar la popularidad de las canciones. La compañía puede agregar nuevas pistas a las listas de reproducción en la sección "Sonidos" de su aplicación y aplicar palabras clave en el back-end para optimizar el descubrimiento de canciones en la interfaz de búsqueda de la aplicación.

Organizar fiestas de escucha privadas con creadores de TikTok

Algunos artistas y sellos trabajan con el equipo de TikTok para organizar sesiones de escucha privadas con los creadores para promocionar una canción antes de su lanzamiento.

En el verano de 2020, mientras Miley Cyrus se preparaba para lanzar su sencillo "Midnight Sky", su equipo se asoció con TikTok para programar dos llamadas privadas de Zoom con alrededor de 15 creadores para escuchar la canción por adelantado.

"Estos creadores son necesarios en el proceso", dijo a Insider Olivia Rudensky, fundadora y directora ejecutiva de Fanmade, un advenedizo de marketing y participación de fanáticos que trabaja en estrategia digital con clientes como Cyrus y Hailey Bieber. "Son tan importantes como todas las paradas relevantes cuando estás haciendo una promoción o cuando vas a los creadores de tendencias porque realmente son la audiencia que está haciendo o rompiendo música en este momento".

Otros artistas como Khalid, Demi Lovato y Marshmellow se han sumado a eventos similares. Ejecutar una sesión de escucha con los creadores puede ayudar al equipo de marketing de un artista a comprender los tipos de videos o fragmentos de una canción que podrían abrirse camino en TikTok.

0 comments:

Publicar un comentario