sábado, 3 de septiembre de 2022

Seguridad de la aplicación TikTok: lo que los padres deben saber

TikTok es una aplicación gratuita de redes sociales que te permite crear, compartir y ver clips cortos. La aplicación es popular para bailes virales y cameos de celebridades y es una plataforma creativa y divertida para que disfruten todas las edades.

Actualmente, la aplicación está disponible en 75 idiomas con más de mil millones de usuarios activos (enero de 2021). Al igual que Musical.ly antes, es más popular entre los menores de 16 años. Ahora también se ha convertido en la aplicación más descargada de 2019.

Seguridad de la aplicación TikTok: lo que los padres deben saber

¿Qué puedes encontrar en TikTok?

Videos cortos de hasta 60 segundos de todo, desde canciones populares hasta usuarios bailando, sincronizando los labios, realizando sketches de comedia y más.

Ejemplos de tendencias y desafíos

Las tendencias y los desafíos de TikTok son una parte popular de la aplicación que cambia con frecuencia. Los usuarios pueden recrear contenido, desde desafíos de baile hasta memes sobre eventos actuales. Si bien muchos son inofensivos y divertidos, hay otros que necesitan ser monitoreados de cerca.

Estos desafíos y tendencias pueden dañar la salud física y el bienestar mental de un niño:

El desafío de la silueta: los usuarios crean imágenes o videos que se editan con un filtro para que aparezcan como una silueta. Muchos se están sexualizando con este desafío. Los filtros también pueden ser eliminados por otros, por lo que los usuarios deben tener cuidado con lo que llevan puesto detrás de la cámara.

El desafío del apagón: antes de que existiera TikTok, implica que los usuarios interrumpan su oxígeno hasta que estén cerca de perder el conocimiento. Este desafío ha llevado a la muerte reciente de varios niños de 9 a 12 años.

Desafío de romper la espalda: un usuario rompe la espalda de su amigo sin ningún entrenamiento. Los profesionales médicos advierten que esto puede torcer y tirar de la columna vertebral, lo que provoca daños a largo plazo.

Desafío de la nuez moscada: se ha demostrado que consumir grandes cantidades de nuez moscada afecta el sistema nervioso y puede causar alucinaciones. Sin embargo, la investigación muestra que también puede causar mareos, náuseas, somnolencia, boca seca, confusión y convulsiones.

Tendencia de cera de rostro completo: presentada como una rutina de cuidado de la piel, los usuarios cubren todo el rostro con cera. Existe riesgo de asfixia si la cera entra en las vías respiratorias. Debido a que la cera está diseñada para endurecerse, una vez en las vías respiratorias, solo puede eliminarse quirúrgicamente.

El desafío del imán: utilizando pequeñas bolas magnéticas, los usuarios fingen tener piercings en las orejas, la nariz y los labios. Las versiones más extremas ven a los usuarios tragarse estas bolas magnéticas para que puedan pegarse imanes en la piel y ser "magnéticos" ellos mismos. Esto ha resultado en hospitalizaciones graves y cirugías para eliminar estos imanes dañinos.

¿Cuál es la edad mínima para TikTok?

13 es la edad mínima según los términos y condiciones de TikTok.

¿Cómo funciona Tik Tok?

Una vez que se haya registrado e iniciado sesión, puede buscar categorías populares, creadores o encontrar personas a través de la lista de contactos de sus amigos, o puede crear los videos usted mismo. Pero muchas personas solo usan la aplicación para seguir a los creadores de contenido.

Cómo crear una cuenta

Haga clic en el ícono de 'persona' y puede optar por registrarse con un correo electrónico, un número de teléfono o una cuenta existente de Google, Facebook, Twitter o Instagram.

Una vez que haya seleccionado una opción, se le pedirá que ingrese su fecha de nacimiento, si es menor de 13 años, la aplicación muestra el siguiente mensaje: “Lo siento, parece que no es elegible para TikTok. ¡Pero gracias por visitarnos!”

Su feed destaca lo que está sucediendo en su comunidad y un feed separado "Para usted" muestra recomendaciones personalizadas para usted.

¿Por qué a los adolescentes les encanta TikTok?

Es una forma de expresarse y crear videoclips de formato corto para ganar seguidores y crear una comunidad en torno a sus pasiones. También presenta algunos efectos especiales geniales que los usuarios pueden aplicar a sus videos para hacerlos más únicos. También puede publicar el contenido en otras plataformas (como Instagram) para compartirlo con más personas.

¿Qué dicen los padres sobre la aplicación?

Ver contenido inapropiado

Los padres han expresado su preocupación por el lenguaje inapropiado de algunos de los videos publicados, lo que puede hacer que sea menos adecuado para los niños más pequeños.

Contacto de extraños

Los depredadores que buscan conectarse con los niños es otro riesgo que los padres les han dicho a sus hijos. 

¿De qué deben preocuparse los padres?

Cuando descarga la aplicación, los usuarios pueden ver todo el contenido sin crear una cuenta, aunque no pueden publicar, dar me gusta ni compartir nada hasta que hayan configurado una cuenta en la aplicación.

Puede configurar su cuenta utilizando su cuenta existente de Google, Facebook, Instagram, por correo electrónico o por teléfono.

De forma predeterminada, todas las cuentas son públicas, por lo que cualquiera en la aplicación puede ver lo que comparte su hijo. Sin embargo, solo los seguidores aprobados pueden enviarles mensajes.

Los usuarios pueden dar me gusta o reaccionar a un video, seguir una cuenta o enviarse mensajes entre ellos, por lo que existe el riesgo de que extraños puedan contactar directamente a los niños en la aplicación.

Los niños pueden tener la tentación de correr riesgos para obtener más seguidores o me gusta en un video, por lo que es importante hablar sobre lo que comparten y con quién.

¿TikTok tiene alguna característica de seguridad?

Bienestar digital

Al igual que Facebook e Instagram, tiene un elemento de bienestar digital (que está protegido con contraseña) que alerta a los usuarios que han estado en la aplicación durante más de dos horas. También puede activar el "modo restringido" para filtrar contenido inapropiado en la aplicación.

Cuenta privada

Puede configurar una cuenta para que sea privada para que todos los videos solo puedan ser vistos por el creador y nadie más en la plataforma. Con una cuenta privada, puede aprobar o rechazar usuarios y limitar los mensajes entrantes solo a los seguidores.

Tenga en cuenta que incluso con una cuenta privada, la foto de perfil, el nombre de usuario y la biografía de su hijo siguen siendo visibles para todos los usuarios de la plataforma. Puede administrar quién puede comentar, hacer duetos y enviar mensajes directos a su hijo en la aplicación.

La configuración de privacidad

Los usuarios de TikTok menores de 18 años tendrán sus cuentas configuradas como privadas de forma predeterminada, lo que significa que solo alguien que el usuario apruebe como seguidor puede ver sus videos. El cambio es parte de un paquete más amplio de medidas diseñadas para impulsar estándares más altos de privacidad y seguridad del usuario. Descargue la configuración de privacidad actualizada aquí.

La directora ejecutiva de Internet Matters, Carolyn Bunting, agrega: “La seguridad de los niños y jóvenes en línea debe ser una prioridad para las organizaciones de toda la industria.

La desactivación de la mensajería directa en la plataforma TikTok para menores de 16 años es un paso significativo para priorizar la seguridad de sus usuarios jóvenes y nos complace ver que la protección de sus usuarios más jóvenes tiene prioridad en los cambios de sus productos.

TikTok brinda oportunidades fantásticas para ser creativo y divertirse, especialmente en estos tiempos sin precedentes y es alentador verlos invertir en una serie de iniciativas que ayudan a crear un entorno más seguro para los jóvenes”.

0 comments:

Publicar un comentario